Inicio > Quienes somos

El centre Solidari d’Aliments de Sagunt es una asociación de nueva creación legalmente reconocida por la administración pública. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, aconfesional y apolítica. La creación de la asociación y la puesta en marcha del almacén ha sido posible gracias al trabajo y esfuerzo realizado durante meses por los fundadores de la asociación y por el apoyo fundamental del Ayuntamiento de Sagunto, además de las donaciones de carácter económico y logístico de diferentes empresas.

Este proyecto nace de la propuesta que la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sagunto hizo llegar a varias ONG’s del municipio con la idea de formar en Sagunto un banco de alimentos por el incesante aumento de las personas y familias que se ven en situación de precariedad sin posibilidad de satisfacer sus necesidades más básicas. Según las fuentes de información a las que hemos tenido acceso son aproximadamente 4.000 personas las que se encuentran en esta situación.

Entre nuestros proyectos fines estatuarios como plasma el art. 4.1 y 4.2 del mismo está «la captación, almacenamiento y administración de alimentos y productos de primera necesidad para su posterior racionalización y distribución a las entidades benéficas que hayan firmado acuerdos con esta asociación. Del mismo modo cuando la capacitación y la experiencia adquirida lo permitan, hacer extensiva la entrega de alimentos también a personas físicas que cumplan con los requisitos necesarios para ser beneficiarios.»

Para la consecución de nuestros fines es básica la realización de campañas de recogidas de alimentos. Es éste el motivo por el que nos ponemos en contacto con los centros educativos del municipio. Estamos realizando una campaña navideña junto con el Ayuntamiento de Sagunto (con quien hemos suscrito un convenio de colaboración) consistente en instalar en los colegios, institutos y escuelas del municipio puntos de recogida de alimentos. En este sentido animamos a los centros educativos a sumarse al proyecto colaborando con el Banc Solidari d’Aliments.

Esfuerzo Reunión Presentación Cooperación Trabajo Captación Entendimiento Vitalidad Responsabilidad

Fines de la asociación

  1. La captación, almacenamiento y administración de alimentos y productos de primera necesidad para su posterior racionalización y distribución a las personas necesitadas de nuestro entorno.
  2. Concienciación y sensibilización a la sociedad para que se solidarice con  nuestro trabajo.
  3. En las labores de nuestra actividad, ser garantes de la seguridad de las personas y absolutamente respetuosos con el medio ambiente.

Actividades

Las actividades que se llevan a cabo son las siguientes:

  • Ratificar un convenio regulador de colaboración con entidades públicas, en especial con el Excelentísimo Ayuntamiento de Sagunto, que defina los márgenes de actuación y colaboración entre ambos.
  • Realizar una labor de captación de donantes, firmando acuerdos con empresas y particulares, que podrán realizar aportaciones materiales en forma de alimentos, mobiliario, vehículos, etc…, o bien aportaciones económicas.
  • Organizar y realizar el reparto de  alimentos a los beneficiarios acreditados, bajo principios de solidaridad, igualdad y proporcionalidad.
  • Elaboración de convenios particularizados con las entidades benéficas que deseen establecer relación con la asociación para ser receptoras de alimentos y productos de primera necesidad.
  • Repartir alimentos, cuando la capacitación y la experiencia adquirida lo permitan, a personas físicas que cumplan con los requisitos necesarios para ser beneficiarios.
  • Almacenamiento, conservación y control de los alimentos, con las condiciones logísticas y sanitarias apropiadas.
  • Promover y participar en campañas de sensibilización y recogida de alimentos.

Recogida de alimentos Colaboración Campañas de recogida Nuevos acuerdos Como trabajamos Donación Patronos Ayuda social Actividades sociales